Publicaciones

Guía Patrimonial de la Región de Ñuble

Con más de 50 entrevistas realizadas en plena pandemia, esta nueva guía es el grato resultado de una serie de encuentros con la comunidad de San Fabián de Alico, San Carlos de Itihue, San Nicolás, Ninhue y Cobquecura, quienes se hicieron partícipes de talleres de cocreación, como parte de la metodología que la organización implementa, en la creación y levantamiento de contenidos para las guías patrimoniales en los territorios que es invitada a participar.

 

 

La portada de esta nueva publicación recae en el sello de la Agrupación de Bordadoras de Ninhue quienes elaboraron la portada denominada “De Cordillera a Mar”, bordado que retrata a la región y sus atributos naturales, culturales y patrimoniales en él, obra que se podrá visitar en el Museo Vivo ArteNin.

 

Le recaudación de lo que se genere a través de las ventas de estas publicaciones, tienen por objetivo reunir recursos para futuras ediciones de la guía patrimonial y proyectos sociales de la Región de Ñuble.



Guía Patrimonial Barrio Franklin

Esta nueva publicación de Barrio Franklin, reúne la historia y coordenadas de más de cincuenta espacios y emprendimientos que forman parte del Barrio Franklin en la comuna de Santiago.

 

La portada de esta nueva publicación, al igual que la primera versión, vuelve a recaer en el sello personal del gran “Rey de los letreros”, Zenén Vargas Pastén, destacado artista que ha dedicado su vida a la fabricación de los más variados carteles a mano alzada y cuya carrera nació a sus 15 años escribiendo a pulso las placas con los recorridos de las micros.

 

Le recaudación de lo que se genere a través de las ventas de estas publicaciones, tienen por objetivo reunir recursos para futuras ediciones de la guía patrimonial y proyectos sociales de la comunidad de barrio Franklin.



Guía Patrimonial de Doñihue

La publicación presenta una selección de historias de artesanos y emprendedores de destacados oficios tradicionales de la comuna, entre chamantos y mantas corraleras, junto al popular chacolí y el aguardiente, tesoros culturales e hitos emblemáticos en sectores como: Doñihue, Lo Miranda y sus localidades aledañas, Camarico, Rinconada, Plazuela, California y Cerrillos, destacando la riqueza de su arte con la finalidad de acercar los valores de la cultura tradicional de la región de O'Higgins.


Guía Barrio Cochrane: Patrimonio y comercio Valdivia

La publicación, que fue lanzada en un evento con la participación de autoridades regionales, presenta una selección de historias y coordenadas del comercio más representativo del emblemático sector comercial, desde las mejores picadas gastronómicas a hitos urbanísticos para visitar en familia. desarrollada por Fundación Patrimonio Sustentable de la mano con la Asociación de Comercio Valdivia Centro y Sercotec Los Ríos.


Guía Patrimonial ex Oficina Salitrera Pedro de Valdivia

Se trata de un arduo trabajo de recopilación de relatos, realizado entre la Corporación Museo Pedro de Valdivia y Fundación Patrimonio Sustentable, publicación que busca visibilizar y difundir el patrimonio cultural de esta región pampina, a través de las memorias de sus antiguos habitantes, testigos de la época de oro del salitre.

Proyecto Financiado por Fondo Concursable ENEL 2022.


Guía de Chillán

Meses de trabajo colaborativo con personas e instituciones locales, liderado por el Centro de Estudios de Ñuble, de la Universidad del Bío Bío, en conjunto con la Fundación Patrimonio Sustentable, están próximos a culminar con el lanzamiento de la “Guía de Chillán: Un recorrido por su patrimonio, cultura y gastronomía”.

 

Proyecto financiado por el Gobierno Regional de Ñuble 2019, que recopila emprendimientos y agrupaciones representativos de la identidad territorial de la ciudad, su patrimonio y economía local.


Guía Patrimonial Mercados de la Chimba

Fundación Patrimonio Sustentable junto al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y el Programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales de Sercotec, estrenaron la “Guía Patrimonial Mercados de la Chimba”, publicación que invita a visitar, conocer y redescubrir este lugar único de la ciudad. 

La guía es el resultado de una serie de encuentros con la comunidad, que se hicieron partícipes de la definición de contenidos e identidad visual, a través de talleres de cocreación y más de 50 entrevistas en terreno.


Guía Patrimonial Barrio Las Telas

Fundación Patrimonio Sustentable desarrolla esta nueva publicación gracias al apoyo del Programa de Barrios Comerciales de Sercotec del Ministerio de Economía. Esta guía patrimonial estrenada en mayo 2019, busca visibilizar el patrimonial material e inmaterial presente en el barrio, desde un proceso de cocreación que se desarrolla con los emprendedores del sector, buscando hilar y descubrir la historia de este singular barrio.

La guía es resultado meses de trabajo con toda la comunidad emprendedora vinculada al mundo textil, lo que hace este documento, singular e inigualable.


Barrio Franklin, mercado Popular de Santiago

Fundación Patrimonio Sustentable junto con el Área de Diseño del Ministerio de la Cultura, Las Artes y el Patrimonio, estrenan el 8 de octubre de 2016,  la “Guía Patrimonial Barrio Franklin, Un mercado popular de Santiago”, publicación que invita a visitar, conocer y descubrir este lugar único de la ciudad y que además reúne las historias y sueños de emprendedores que dan vida a este sector de Santiago, donde confluyen diversas rutas que permean su arquitectura, diseño y oferta gastronómica.


Guía Patrimonial de Cobquecura 2019

Fundación Patrimonio Sustentable junto a Fundación Para Ellos, lanzan en marzo 2019, la 2da edición “Guía Patrimonial Cobquecura,” publicación que invita a la comunidad a conocer las riquezas de este singular balneario de la región del Ñuble, donde el patrimonio natural se hace visible en los emprendimientos locales.

 

La publicación de 54 páginas, es un extracto del resultado del taller de cocreación desarrollado con la comunidad local, con el fin de repensar el territorio, su identidad y su patrimonio.


Guía Patrimonial de Cobquecura 2017

Fundación Patrimonio Sustentable junto a Fundación Para Ellos, lanzan “Guía Patrimonial Cobquecura,” publicación lanzada en abril de 2017, que invita a la comunidad a conocer las riquezas de este singular balneario de la región del Ñuble, donde el patrimonio natural se hace visible en los emprendimientos locales. La publicación de 110 páginas, reúne historias de emprendedores que han hecho de Cobquecura y sus alrededores, un lugar amable para el turista, donde confluyen diversas rutas y una amplia oferta gastronómica.


Guía Patrimonial Barrio Esmeralda 2014

Fundación Patrimonio Sustentable gracias al Área del Diseño, del Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, desarrolla esta publicación que busca difundir el trabajo realizado en este sector de la capital, en relación al diseño. 

 

La “Guía Barrio Esmeralda, Barrio del Diseño 2014”, en ese sentido cumple un rol fundamental para la comunidad emprendedora, ya que es a través de este hito o reconocimiento desde la institucionalidad, que da a entender lo importante que es la el trabajo identitario realizado en todo este proceso.


Revistas barriales