· 

Lanzamiento Guía Patrimonial Pedro de Valdivia

Testimonios y huellas del pasado de la ex Oficina Salitrera Pedro de Valdivia

PARA LEER LA GUIA DIGITAL CLICK AQUI

 

 

La Corporación Museo Pedro de Valdivia junto a Fundación Patrimonio Sustentable estrenan la “Guía Patrimonial Ex Oficina Salitrera Pedro de Valdivia”, publicación que busca visibilizar y difundir el patrimonio cultural de esta región pampina, a través de los relatos de sus antiguos habitantes, testigos de la época de oro del salitre.

 

Para Viviana Cuello Rivera, presidenta de la Corporación Museo Pedro de Valdivia, “esta guía es un aporte a la valorización y difusión de este importante monumento patrimonial de la pampa.  Para nuestra organización se transforma en una gran herramienta para difundir el gran valor que este lugar único, tanto para nosotros como para historia y nuestra gente”. 

La publicación, financiada a través del Fondo Concursable ENEL 2021, es el resultado de una serie de encuentros con la comunidad, que se hicieron partícipes de la definición de contenidos e identidad visual, a través de talleres de cocreación y más de 15 entrevistas en terreno, metodología que según Alejandra Rosas Castillo, presidenta de Fundación Patrimonio Sustentable, busca “visibilizar su identidad, difundir su patrimonio y acercar a todos chilenos, el testimonio de decenas de familias pampinas, la vida en la pampa en la época del salitre, como parte vital dentro de la historia de la región y nuestro país”.


 

La ex Oficina Salitrera Pedro de Valdivia, perteneciente al cantón El Toco, fue la última salitrera en abrir y en cerrar. Se fundó en 1931, año que inició su operación y cerró en el año 1996 con un cese parcial de su producción junto a la relocalización de toda su población en María Elena. «Pedro» todavía es para los pedrinos un lugar lleno de recuerdos y de memorias recientes de miles de familias que vinieron desde distintas partes del país y de salitreras vecinas pensando en establecer allí su hogar definitivo.

 

El lanzamiento se llevó cabo el pasado sábado 02 de julio 2022 a las 12:00 horas en el auditorio del Museo Comunal del Municipio de María Elena en la región de Antofagasta; y contó con la presencia de los protagonistas de esta guía: pedrinos que se desempeñaron en diferentes oficios durante su estadía en la ex oficina salitrera Pedro de Valdivia y que participaron activamente durante el proceso de construcción de esta publicación; representantes de la Corporación Museo Pedro de Valdivia y Fundación Patrimonio Sustentable; autoridades regionales y locales. 

 

La actividad contó con la exhibición del cortometraje de animación “Hacía la nueva salitrera” del proyecto Recuento: historias del desierto; una presentación musical y un cóctel. 

 

 PARA LEER LA GUIA DIGITAL CLICK AQUI

 

Descarga
Comunicado de Prensa lanzamiento 2022
Comunicado PDV.docx.pdf
Documento Adobe Acrobat 75.5 KB

CONTACTO

COMUNICACIONES

 

Magdalena Ponce V.

mponce@patrimoniosustentable.org

(569) 8340 0444