· 

Guía patrimonial invita a conocer las riquezas y tesoros de la región de Ñuble de cordillera a mar

  •  La nueva “Guía Patrimonial de la Región de Ñuble” se estrena el próximo viernes 8 de septiembre a las 12 hrs en el Museo Vivo Artenin en la comuna de Ninhue.
  • Esta guía reúne a más de 50 destacados emprendedores y artesanos de la comuna de San Fabián de Alico, San Carlos de Itihue, San Nicolás, Ninhue y Cobquecura, representando riqueza y virtud de esta región.
  • En reconocimiento a la gran labor de las bordadoras de Ninhue, Fundación Patrimonio Sustentable seleccionó el más reciente trabajo colectivo de estas destacadas artesanas para ser la portada de esta publicación.

Fundación Patrimonio Sustentable está próxima a estrenar la nueva “Guía Patrimonial de la Región de Ñuble”, publicación que invita a conocer y descubrir la región de cordillera a mar, donde la diversidad de paisajes naturales , productos y oficios hacen de este territorio un lugar único de la zona central del país.

 

Con más de 50 entrevistas realizadas en plena pandemia, esta nueva guía es el grato resultado de una serie de encuentros con la comunidad de San Fabián de Alico, San Carlos de Itihue, San Nicolás, Ninhue y Cobquecura, quienes se hicieron partícipes de talleres de cocreación, como parte de la metodología que la organización implementa, en la creación y levantamiento de contenidos para las guías patrimoniales en los territorios que es invitada a participar. 

 

La nueva “Guía Patrimonial de la Región de Ñuble” busca fomentar el turismo cultural, oficios  y sus emprendimientos con identidad, con la misión de difundir saberes y haceres valorados por su propia gente. Alejandra Rosas Castillo, presidenta de la Fundación Patrimonio Sustentable, señala que “esperamos que esta publicación se transforme en una invitación para conocer y disfrutar la gran riqueza que esta fascinante región ofrece a los visitantes, y un legado para futuras generaciones”.

 

La portada de esta nueva publicación recae en el sello de la Agrupación de Bordadoras de Ninhue quienes elaboraron la portada denominada “De Cordillera a Mar”, bordado que retrata a la región y sus atributos naturales, culturales y patrimoniales en él, obra que se podrá visitar en el Museo Vivo ArteNin. 


La cita de estreno será este viernes 8 de septiembre 2023 a las 12:00 hrs en Museo Vivo ArteNin, ubicado en el Parque Artesanal entre ruta N-50 y ruta N-48, comuna de Ninhue.

 

Tras su lanzamiento oficial, la nueva publicación podrá ser adquirida a través de Mercado Libre y próximamente en otros puntos de ventas online, y todo lo que se logre recaudar a través de su venta, irá a apoyar económicamente proyectos sociales de la Región de Ñuble. Esto como parte del nuevo modelo de sustentabilidad que Fundación Patrimonio Sustentable busca implementar en los territorios donde trabaja reforzando así, su compromiso con la auto gobernanza y gestión de las organizaciones locales en tiempos complejos.

Descarga
FOTOS COMUNICADO LANZAMIENTO
Fotos en baja.zip
Archivo comprimido formato ZIP 11.7 MB
Descarga
COMUNICADO DE PRENSA ESTRENO ÑUBLE 2023
Comunicado Guía Patrimonial Ñuble 2023
Documento Microsoft Word 213.2 KB