· 

Con un pie de cueca brava fue estrenada la nueva publicación que busca consolidar a Barrio Franklin como hito turístico cultural de Santiago

  • La nueva publicación que fue estrenada este sábado 20 de mayo como puntapié inicial a las actividades del Día del Patrimonio, presenta la historia y coordenadas de más de cincuenta espacios y emprendimientos que forman parte del Barrio Franklin en la comuna de Santiago.
  • La venta de la guía busca levantar recursos para proyectos sociales de la propia comunidad de Barrio Franklin, como plan piloto del nuevo modelo de sustentabilidad que Fundación Patrimonio Sustentable busca implementar con las organizaciones locales en tiempos complejos.
  • Link de compra MercadoLibre (click aquí)

Este sábado 20 de mayo, Fundación Patrimonio Sustentable junto al Grupo Asociativo Local Territorio Franklin, estrenaron la nueva “Guía Patrimonial Barrio Franklin: Mercado popular de Santiago”, publicación que invita a visitar, conocer y descubrir un lugar único de la ciudad; que reúne historias y sueños de emprendedores que le dan vida a este vital sector de Santiago, donde confluyen una rica oferta gastronómica y cultura popular.

 

Con más de 50 entrevistas realizadas durante 10 meses de trabajo, esta nueva guía es una actualización de su primera edición publicada en 2016, destacando las diversas propuestas que componen Barrio Franklin, como el clásico Matadero, Barrio Huemul, los Persas, la singular calle Franklin y su ruta de murales.

 

La nueva “Guía Patrimonial Barrio Franklin: Mercado popular de Santiago” busca fomentar el turismo cultural con la misión de difundir lugares, saberes y haceres valorados por la propia comunidad. Alejandra Rosas Castillo, presidenta de la Fundación Patrimonio Sustentable, señala que “esta actualizada versión es el resultado de una serie de encuentros cocreativos con la comunidad,  con miras a visibilizar y plasmar el valor intrínseco que se devela en cada rincón y que hace de este lugar, un territorio único para todo tipo de público, con una identidad propia que enriquecen su oferta y una propuesta gastronómica que hacen de Barrio Franklin un lugar lleno de vida para el visitante”. 


La nueva publicación podrá ser adquirida a través de MercadoLibre y próximamente en otros puntos de ventas online, y todo lo que se logre recaudar a través de su venta, irá a apoyar económicamente proyectos sociales de la propia comunidad de Barrio Franklin. Esto como parte del nuevo modelo de sustentabilidad que Fundación Patrimonio Sustentable busca implementar en los territorios donde trabaja reforzando así, su compromiso con la auto gobernanza y gestión de las organizaciones locales en tiempos complejos.

 

Para María José Montagna Torrico, presidenta del Grupo Asociativo Local Territorio Franklin: “Estamos orgullos de poder contar con esta segunda guía patrimonial, pues es un legado que viene a sellar un compromiso de colaboración entre los emprendedores vinculados a un comercio barrial de gran valor turístico, histórico y patrimonial”. El proyecto contó con el  financiamiento  del Fondo Regional, línea Culturas Regionales, modalidad Turismo Cultural, Región Metropolitana, Convocatoria 2021.

 

 

La portada de esta nueva publicación, al igual que la primera versión, vuelve a recaer en el sello personal del gran “Rey de los letreros”,  Zenén Vargas Pastén, destacado artista que ha dedicado su vida a la fabricación de los más variados carteles a mano alzada y cuya carrera nació a sus 15 años escribiendo a pulso las placas con los recorridos de las micros. 

 

La cita de lanzamiento fue el sábado 20 de mayo 2023 a las 12:00 hrs en el local Panny Circo Café, ubicado en Santa Rosa 2260, Galpón 1 comuna de Santiago y contó con la presencia de importantes exponentes de la cultura popular y el arte de barrio Franklin, asi como emprendedores y visitantes.


Selección fotográfica de la Guía Patrimonial

CONTACTO COMUNICACIONES

Alejandra Rosas

alerosas@patrimoniosustentable.org

(+569) 8138 4973

 

Magdalena Ponce

mponce@patrimoniosustentable.org

(+569) 8340 0444

 

www.patrimoniosustentable.org

Descarga
Comunicado post lanzamiento
___Nueva guía patrimonial de franklin 2
Documento Microsoft Word 213.5 KB
Descarga
Fotos comunicado
Fotos comunicado.zip
Archivo comprimido formato ZIP 16.8 MB
Descarga
Fotos lanzamiento
Selección fotográfica evento lanzamiento
Selección comunicado 2.zip
Archivo comprimido formato ZIP 22.6 MB