· 

Doñihue, cuna de artesanos del patrimonio histórico cultural y artístico de la región de O´Higgins

La publicación que será estrenada el próximo miércoles 07 de diciembre 2022 a las 12 hrs, presenta una selección de historias de artesanos y emprendedores de destacados oficios tradicionales de la comuna, entre chamantos y mantas corraleras, junto al popular chacolí y el aguardiente, tesoros culturales de la región de O'Higgins.

La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región de O’Higgins, junto la Alcaldía de Doñihue,  estrenó la “Guía Patrimonial de Doñihue”, que busca visibilizar y difundir el patrimonio cultural de la zona a través de los relatos de sus artesanos, emprendedores y actores culturales reconocidos en la región. Esta publicación invita al visitante a conocer y redescubrir este territorio donde confluyen diversos hitos emblemáticos en sectores como: Doñihue, Lo Miranda y sus localidades aledañas, Camarico, Rinconada, Plazuela, California y Cerrillos, destacando la riqueza de su arte con la finalidad de acercar los valores de la cultura.

 

Para Flor Ilic García, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio: “esta guía es un aporte a la valorización, difusión y la importancia de trabajar en el desarrollo de la cultura, pues nos permite fortalecer nuestra identidad, crecer con orgullo y transformarnos en divulgadores de aquellos tesoros culturales y patrimoniales de nuestro territorio". Por su parte, Pabla Ponce, Alcaldesa de Doñihue, señala que “esta guía será la carta de navegación para quienes deseen visitar nuestro pueblo y así conocer nuestra cultura pero sobre todo interactuar con nuestro patrimonio vivo, la gente de Doñihue”.

 

La Guía Patrimonial de Doñihue fue elaborada a través de la metodología de Fundación Patrimonio Sustentable, y es el resultado de una serie de encuentros con la comunidad, donde se hicieron partícipes de la definición de contenidos e identidad visual, a través de talleres de co-creación y entrevistas en terreno. Alejandra Rosas Castillo, presidenta de la ONG comenta: “Es un orgullo poder ser parte de este proceso de construcción de la guía patrimonial y esperamos de todo corazón que esta iniciativa motive al visitante a disfrutar y apreciar la riqueza cultural de Doñihue”. 

Te presentamos la portada de la Guía Patrimonial de Doñihue, la cuál puedes leer en línea de manera gratuita en el siguiente link AQUI 


La publicación, es financiada a través del Proyecto Programa Red Cultura 2022, en el marco de la estrategia de sostenibilidad del Plan Municipal de Cultura de Doñihue 2020 – 2023. El documento cuenta con 60 páginas a todo color y será distribuido de forma gratuita a: artesanos, emprendedores, biblioteca pública y otros canales dispuestos por la Seremi de Cultura, las Artes y el Patrimonio y Municipio. Además, se podrá descargar próximamente su versión en PDF desde el sitio web de la fundación y de la Seremi.

 

El lanzamiento se llevó a cabo el próximo miércoles 07 de diciembre de 2022 a las 12:00 horas en el Centro de Emprendimiento Artesanal, ubicado en Vicente Carter con Emilio Cuevas S/N°. Contará con la presencia de las autoridades regionales y comunales, los protagonistas de esta guía, finalizando con una degustación gastronómica y una muestra folclórica.