Lanzamiento guía patrimonial

Nueva “Guía de Chillán” redescubre la ciudad a través de su gastronomía, patrimonio y emprendimientos

 

  • Restaurantes, picadas y cafeterías, artesanía local, arquitectura y espacios culturales, son algunas de las temáticas que aborda la nueva guía.
  • Dedicada a los residentes y visitantes, propone enriquecer su experiencia, invitándolos a mirar desde nuevas perspectivas la ciudad, que se levanta tras meses de emergencia sanitaria.
  • Chillán avanza en el Plan paso a paso para el desconfinamiento por Covid, acercándose a la posibilidad de reapertura de restaurantes y cafés a un 25% de su capacidad.

Chillán, agosto de 2020-. Meses de trabajo colaborativo con personas e instituciones locales, liderado por el Centro de Estudios de Ñuble, de la Universidad del Bío Bío, en conjunto con la Fundación Patrimonio Sustentable, están próximos a culminar con el lanzamiento de la “Guía de Chillán: Un recorrido por su patrimonio, cultura y gastronomía”. Se trata de un gran proyecto, financiado por el Gobierno Regional de Ñuble 2019, que recopila emprendimientos y agrupaciones representativos de la identidad territorial de la ciudad, su patrimonio y economía local.

 

Tras meses de emergencia sanitaria, la ciudad de Chillán se levanta paulatinamente en el Plan paso a paso para el desconfinamiento, acercándose a la posibilidad de reapertura de restaurantes y cafés a un 25% de su capacidad. En ese sentido, desde sus inicios la Guía de Chillán enfrentó en su elaboración períodos complejos del contexto nacional, incluyendo el estallido de octubre de 2019, mientras se desarrollaba la investigación teórica y en terreno, así como talleres de co-creación abiertos a la comunidad. El resultado es una completa guía dedicada a enriquecer la experiencia de los residentes y visitantes en su propia ciudad, con textos y fotografías exclusivas, algunas captadas por colaboradores y otras, como las impresionantes imágenes aéreas de la ciudad, por el fotógrafo local Felipe Guiñez. 

 

La guía viene a resaltar diferentes gremios, siendo el gastronómico uno de los principales: en Chillán existen alrededor de 584 restaurantes, que otorgan 1.764 empleos aproximadamente (según cifras pre-covid19). En total, 28 empresarios gastronómicos integran la propuesta, que incluye gastronomía patrimonial, identitaria y nuevas propuestas, en cocinerías del mercado, picadas, restaurantes, cafeterías y heladerías.  Todas seleccionadas en base a criterios de calidad y valoración de los visitantes en plataformas como Tripadvisor.  Lo que hace diferente a este proyecto, es que no solo da a conocer lo mejor de sus emprendimientos, sino que también plasma sus historias de esfuerzo y perseverancia. 

Pero el recorrido que propone la Guía de Chillán no termina ahí, se destacan 11 espacios culturales, entre museos, salas de artes y cines, así como diferentes edificios y casas íconos de la arquitectura, testimonio de la vinculación del terremoto del 39 con el diseño actual de la ciudad, dignos de análisis y observación. 

 

Al respecto, Julia Fawaz Yassi, directora del Centro de Estudios de Ñuble, afirma que “sin duda que el proyecto espera ser una ayuda a la reactivación económica, a través del apoyo a los emprendedores locales”. En tanto, sobre el foco con el que fue realizada esta guía, señala que “la experiencia significó mirar Chillán desde la perspectiva del visitante, por lo tanto, descubrir elementos que usualmente como habitantes y caminantes cotidianos no vemos o no le damos el valor que tiene”. 

 

Enfocada en el futuro desarrollo de actividades de Turismo Cultural, Turismo de Intereses Especiales y Turismo Rural, la guía incluye también panoramas para visitar durante el día, como el Valle Las Trancas – Nevados de Chillán, San Fabián, Valle del Itata y Cobquecura. Con esto, sus creadores esperan enriquecer la experiencia de recorrer la zona y dar a conocer lo mejor que ofrece, fomentando una visita sustentable y respetuosa con el patrimonio y la comunidad, esperando contribuir a la economía local. Porque, como dice la frase, “sólo se cuida lo que se quiere y sólo se quiere lo que se conoce”.

 

Te invitamos a leer la Guía de Chillán: un recorrido por su patrimonio, cultura y gastronomía en línea clickeando AQUI

 

La guía puede ser reservada en su formato físico y/o descargada a través de los siguientes links tanto en el sitio web del Centros de Estudios, como la página web de la Fundación.

Descarga
Descarga de Guía de Chillán
GUIA CHILLAN_baja.pdf
Documento Adobe Acrobat 5.2 MB