Laboratorio intensivo de Gestión de Patrimonio Sustentable

información del taller

Inicio taller: Sábado 1 de octubre 2016

 

Días de realización: sábados

 

Horarios: 16 a 19:30 hrs.

 

6 jornadas de trabajo

 

 

 

Lugar: Cowork Espacio ROSSI

 

Dirección: Covadonga #19 Cartagena.

 

 

 

TALLERISTAS:

 

Nicolás Aguayo, historiador
Alejandra Rosas, periodista

Cristóbal Vásquez, abogado  

 

 

Valor: $30.000.- el total del curso por alumno

INSCRIPCIÓN ONLINE

Escríbete en el taller para que reserves tu cupo. Nosotros nos pondremos en contacto para validar la inscripción. 


MÓDULO I: PATRIMONIO  (3 jornadas)

 

 

Tallerista: Nicolás Aguayo Alegría

 

 

 1.1.- Patrimonio e identidad

 

Este módulo tiene como objetivo entregar a los asistentes, elementos para el reconocimiento y problematización de su patrimonio local  inmaterial. También revisaremos la relación entre patrimonio, memoria e identidad, potenciando la apropiación y valoración de la historia, paisaje y expresiones culturales de la comuna de Cartagena.

 

 

 1.2.- Interpretación del Patrimonio

 

Luego de debatir en torno al concepto de patrimonio y su reflejo en la realidad local, este módulo busca dar a conocer metodologías y herramientas para la difusión y puesta en valor del mismo. A través de la técnica de la interpretación de patrimonio, se pretende entregar al vecino o al visitante, los elementos necesarios para comprender y acercarse al patrimonio inmaterial local, incentivando la reflexión y la vivencia de experiencias significativas. Las rutas patrimoniales, itinerarios culturales y el turismo cultural son las principales herramientas que se revisarán, acorde a los objetivos trazados para el desarrollo socioeconómico de la comuna de Santiago.

 

 

1.3.- Trabajo en terreno

 

Se realizará una salida a terreno, por hitos y sectores definidos colaborativamente, que permitan observar y debatir in situ respecto de los bienes y expresiones patrimoniales definidos en las sesiones anteriores, identificando los principales atributos y falencias para su puesta en valor. Se busca además realizar una demostración en terreno de las técnicas y herramientas de interpretación del patrimonio trabajadas previamente.

 

La modalidad será de caminata en terreno, por una ruta por definir.

 

MODULO II: ORGANIZACIONES ( Duración 3 módulos)

 

 

Tallerista: Cristóbal Vásquez San Martín

 

 

2.1.-Organizaciones Culturales / Persona Jurídicas Sin Fines de Lucro Culturales/ Marco Normativo y Mercado

 

 Se analizarán las organizaciones culturales desde el punto de vista ormativo. Entendiendo el carácter de sin fines de lucro, como también las obligaciones y derechos que posee por su naturaleza legal. A su vez se situará a estas organizaciones en el lugar que ocupan dentro del mercado de organizaciones de su misma naturaleza.

 

 

 

2.2.-Tipología de organizaciones culturales / Proceso de formación y modelo de funcionamiento

 

Entendido el marco normativo, avanzaremos en la comprensión de las distinta tipologías de organizaciones aprendiendo su proceso formativo general y los modelos de desarrollo administrativo.

 

 

 

2.3  Tipos de financiamiento para organizaciones culturales sin fines de lucro

 

Una vez comprendido el marco normativo y los distintos tipos de organizaciones existentes pasaremos a analizar los modelos de financiamiento Estatal (Directo –Mixto e Indirecto)

 

 

 


MODULO III: GESTIÓN, IMPACTO Y AUDIENCIAS  (2 jornada)

 

 

Tallerista: Alejandra Rosas

 

 

3.1.- Introducción a la Gestión Cultural

 

En este módulo, daremos una mirada a la gestión cultural en Chile, su desarrollo en la institucionalidad tanto pública como privada; su la vivencia individual y social de las personas (espacios e identidades), sus expresiones y manifestaciones artísticas y culturales.

 

 

3.2 Formación de competencias: ¿cómo lograr que mi proyecto cultural tenga impacto?

 

Este taller practico, está orientado a entregar herramientas especificas de elaboración y diseño de proyecto, que desarrollen en el alumno competencias básicas para el éxito de la elaboración de su proyecto; además de realizar una propuesta de trabajo de acuerdo a pautas y procedimientos sistemáticos como son: la administración, gestión de finanzas, marketing cultural y cultura organizacional. Además de conocer el impacto está directamente relacionado con el reconocimiento de las audiencias beneficiadas directa e indirectamente de éste.

 

 

3.3.-  Levantamiento de proyectos: ¿Como hacer mi proyecto visible sin morir en el intento?

 

Hoy el éxito de una campaña no sólo se mide con la visibilidad en prensa. En este modulo el éxito de un proyecto es la medida de su impacto en función de los objetivos perseguidos. Es por tanto, la justificación última de su implementación permite que el diagnóstico exprese la estructura de las necesidades objetivas, priorizadas por la población destinataria. Los talleristas utilizan las herramientas aprendidas durante los módulos anteriores para la realización de un buen desempeño de próximas iniciativas de proyecto.

 

 

MODULO IV: LABORATORIO DE PROYECTOS  (2 jornadas)

 

 

4.1.-Diseño, Plan de gestión, producción y difusión de proyectos en clases

 

Se propone dos jornadas de laboratorio en donde los alumnos apliquen todos los conceptos adquiridos durante las jornadas. En ella se arman equipos de 2 o 3 personas para que desarrollen y expongan sus ideas hechas proyectos.

 

 

4.2.- Presentación final de los trabajos y entrega de Diplomas

 

Se presentan los proyectos desarrollados en clases, se califican ante una comisión invitada y se les entrega un diploma y certificado de asistencia al taller.

 

 


Talleristas

Nicolás Aguayo, Licenciado en Historia con postgrado en Gestión Cultural de la Universidad de Chile. Trabaja en diversas iniciativas y proyectos que vinculan el patrimonio cultural-natural con el fomento de la participación ciudadana, asociatividad y desarrollo local. Actualmente se desempeña en Cultura Mapocho, Centro Cultural Bicipaseos Patrimoniales y Fundación Sendero de Chile como investigador histórico y guía patrimonial.

 

 

Cristóbal Vásquez, Cristóbal Vásquez, Licenciado en Ciencias Jurídicas. Universidad de Chile. Asesor de organizaciones sin fines de lucro  de carácter cultural y social durante los últimos 8 años. Experto en financiamiento mediante uso de franquicias tributarias.

 

 

Alejandra Rosas, Periodista y Licenciada en literatura Universidad Adolfo Ibáñez. Coordinadora de proyectos culturales de impacto tales como Barrio Esmeralda, Cal&Canto, Cartagena, entre otros territorios. Se especializa en la RSE empresarial, levantamiento de proyectos y plan de impacto. Asesora diversos proyectos de emprendimiento cultural.