Guía patrimonial invita a conocer las riquezas y tesoros de la región de Ñuble de cordillera a mar

Fundación Patrimonio Sustentable estrenó la nueva “Guía Patrimonial de la Región de Ñuble”, publicación que invita a conocer y descubrir la región de cordillera a mar, donde la diversidad de paisajes naturales , productos y oficios hacen de este territorio un lugar único de la zona central del país.

 

Con más de 50 entrevistas realizadas en plena pandemia, esta nueva guía es el grato resultado de una serie de encuentros con la comunidad de San Fabián de Alico, San Carlos de Itihue, San Nicolás, Ninhue y Cobquecura, quienes se hicieron partícipes de talleres de cocreación, como parte de la metodología que la organización implementa, en la creación y levantamiento de contenidos para las guías patrimoniales en los territorios que es invitada a participar. 

 

La nueva “Guía Patrimonial de la Región de Ñuble” busca fomentar el turismo cultural, oficios  y sus emprendimientos con identidad, con la misión de difundir saberes y haceres valorados por su propia gente. Alejandra Rosas Castillo, presidenta de la Fundación Patrimonio Sustentable, señala que “esperamos que esta publicación se transforme en una invitación para conocer la gran riqueza que esta fascinante región ofrece a los visitantes y un legado para futuras generaciones”.

 

La portada recae en el sello de la Agrupación de Bordadoras de Ninhue quienes elaboraron la portada denominada “De Cordillera a Mar”, bordado que retrata a la región y sus atributos naturales, culturales y patrimoniales.                                                                                                           

                                                                                                                                         SEGUIR LEYENDO



Nuevo estreno

Con pie de cueca brava fue estrenada la publicación que busca consolidar a Barrio Franklin como hito turístico cultural de Santiago

La nueva publicación que fue estrenada este sábado 20 de mayo como puntapié inicial a las actividades del Día del Patrimonio, presenta la historia y coordenadas de más de cincuenta espacios y emprendimientos que forman parte del Barrio Franklin en la comuna de Santiago. Su venta busca levantar recursos para proyectos sociales de la propia comunidad de Barrio Franklin, como plan piloto del nuevo modelo de sustentabilidad que Fundación Patrimonio Sustentable busca implementar con las organizaciones locales en tiempos complejos.

Este sábado 20 de mayo, Fundación Patrimonio Sustentable junto al Grupo Asociativo Local Territorio Franklin, estrenaron la nueva “Guía Patrimonial Barrio Franklin: Mercado popular de Santiago”, publicación que invita a visitar, conocer y descubrir un lugar único de la ciudad; que reúne historias y sueños de emprendedores que le dan vida a este vital sector de Santiago, donde confluyen una rica oferta gastronómica y cultura popular.

 

Con más de 50 entrevistas realizadas durante 10 meses de trabajo, esta nueva guía es una actualización de su primera edición publicada en 2016, destacando las diversas propuestas que componen Barrio Franklin, como el clásico Matadero, Barrio Huemul, los Persas, la singular calle Franklin y su ruta de murales.

La nueva “Guía Patrimonial Barrio Franklin: Mercado popular de Santiago” busca fomentar el turismo cultural con la misión de difundir lugares, saberes y haceres valorados por la propia comunidad.

 

La nueva publicación podrá ser adquirida a través de MercadoLibre y próximamente en otros puntos de ventas online, y todo lo que se logre recaudar a través de su venta, irá a apoyar económicamente proyectos sociales de la propia comunidad de Barrio Franklin.

 

Esto como parte del nuevo modelo de sustentabilidad que Fundación Patrimonio Sustentable busca implementar en los territorios donde trabaja reforzando así, su compromiso con la autogobernanza y apoyo a la gestión de las organizaciones sociales en tiempos complejos post pandemia.

SEGUIR LEYENDO AQUI



Doñihue, cuna de artesanos del patrimonio histórico cultural y artístico de la región de O´Higgins

La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región de O’Higgins, junto la Alcaldía de Doñihue, estrenó la “Guía Patrimonial de Doñihue”, que busca visibilizar y difundir el patrimonio cultural de la zona a través de los relatos de sus artesanos, emprendedores y actores culturales reconocidos en la región.

Esta publicación invita al visitante a conocer y redescubrir este territorio donde confluyen diversos hitos emblemáticos en sectores como: Doñihue, Lo Miranda y sus localidades aledañas, Camarico, Rinconada, Plazuela, California y Cerrillos, destacando la riqueza de su arte con la finalidad de acercar los valores de la cultura.

La publicación, es financiada a través del Proyecto Programa Red Cultura 2022, en el marco de la estrategia de sostenibilidad del Plan Municipal de Cultura de Doñihue 2020 – 2023.

La Guía Patrimonial de Doñihue fue elaborada a través de la metodología de Fundación Patrimonio Sustentable, y es el resultado de una serie de encuentros con la comunidad, donde se hicieron partícipes de la definición de contenidos e identidad visual, a través de talleres de co-creación y entrevistas en terreno. 

El documento cuenta con 60 páginas a todo color y será distribuido de forma gratuita a: artesanos, emprendedores, biblioteca pública y otros canales dispuestos por la Seremi de Cultura, las Artes y el Patrimonio y Municipio. Además, se podrá descargar próximamente su versión en PDF desde el sitio web de la fundación y de la Seremi.

 

Revisa la publicación en linea en el siguiente link

Lee la noticia completa AQUI 

CLICK AQUI PDF



Barrio Cochrane, el corazón del comercio en Valdivia, para disfrutar de su historia y patrimonio

La Asociación de Comercio de Valdivia Centro en conjunto con Sercotec Región de Los Ríos y Fundación Patrimonio Sustentable estrenaron el libro “Guía Barrio Cochrane: Patrimonio y Comercio de Valdivia”, publicación que invita a visitar, conocer y redescubrir este lugar único de la ciudad, reuniendo una selección de emprendedores e historias de barrio; territorio donde confluyen diversos hitos emblemáticos de Valdivia, como el Torreón los Canelos y el desaparecido Balneario La Peña , junto a la riqueza patrimonial de sus locatarios, historias y emprendimientos.

 

Para la organización, la guía patrimonial se ha transformado en una tarjeta de presentación vital.

 

bibliotecas, universidades y otros canales dispuestos por la Asociación de Comercio de Valdivia Centro, Sercotec y Fundación Patrimonio Sustentable. Además, se podrá descargar próximamente su versión en PDF desde el sitio web de la fundación.

Actualmente la Fundación en su continuo trabajo con la Asocial de comercio de Valdivia Centro, colabora en las estrategia comunicacional y de turismo cultural del barrio, con la finalidad de potencial el territorio frente a sus distintos grupos objetivos.

 

 Lee la guía en un CLICK

LEER NOTICIA LANZAMIENTO ACÁ



Testimonios y huellas del pasado de la ex Oficina Salitrera Pedro de Valdivia - Región de Antofagasta

La Corporación Museo Pedro de Valdivia junto a Fundación Patrimonio Sustentable lanzan la “Guía Patrimonial Ex Oficina Salitrera Pedro de Valdivia”, publicación que busca visibilizar y difundir el patrimonio cultural de esta región pampina, a través de los relatos de sus antiguos habitantes, testigos de la época de oro del salitre.

 

Para Viviana Cuello Rivera, presidenta de la Corporación Museo Pedro de Valdivia, esta guía es un aporte a la valorización y difusión de este importante monumento patrimonial de la pampa. Para nuestra organización se transforma en una gran herramienta para difundir el gran valor que este lugar único, tanto para nosotros como para historia y nuestra gente”. 

 

 La publicación, financiada a través del Fondo Concursable ENEL 2021, es el resultado de una serie de encuentros con la comunidad, que se hicieron partícipes de la definición de contenidos e identidad visual, a través de talleres de cocreación y más de 15 entrevistas en terreno, metodología que según Alejandra Rosas Castillo, presidenta de Fundación Patrimonio Sustentable, busca “visibilizar su identidad, difundir su patrimonio y acercar a todos chilenos, el testimonio de decenas de familias pampinas, la vida en la pampa en la época del salitre, como parte vital dentro de la historia de la región y nuestro país”.

 

PARA LEER LA GUIA DIGITAL CLICK AQUI

  



Guía de Chillán: redescubre la ciudad a través de su gastronomía, patrimonio y emprendimientos culturales

Restaurantes, picadas y cafeterías, artesanía local, arquitectura y espacios culturales, son algunas de las temáticas que aborda la nueva guía.

Meses de trabajo colaborativo con personas e instituciones locales, liderado por el Centro de Estudios de Ñuble, de la Universidad del Bío Bío, en conjunto con la Fundación Patrimonio Sustentable, están próximos a culminar con el lanzamiento de la “Guía de Chillán: Un recorrido por su patrimonio, cultura y gastronomía”. Se trata de un gran proyecto, financiado por el Gobierno Regional de Ñuble 2019, que recopila emprendimientos y agrupaciones representativos de la identidad territorial de la ciudad, su patrimonio y economía local.

 

Te invitamos a leer la Guía de Chillán: un recorrido por su patrimonio, cultura y gastronomía en línea clickeando la portada o AQUÍ



PUBLICACIÓN

"Mercados de la Chimba" un lugar para disfrutar el comercio, la historia y el patrimonio

Fundación Patrimonio Sustentable junto al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y el Programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales de Sercotec, estrenaron la “Guía Patrimonial Mercados de la Chimba”, publicación que invita a visitar, conocer y redescubrir este lugar único de la ciudad. 

 

La guía es el resultado de una serie de encuentros con la comunidad, que se hicieron partícipes de la definición de contenidos e identidad visual, a través de talleres de cocreación y más de 50 entrevistas en terreno.

 

El documento reúne una selección de emprendedores de los mercados de abastos ubicados al norte del río Mapocho, el Tirso de Molina, la Pérgola Santa María, la Vega Chica y la tradicional Vega Central; territorio donde confluyen diversos hitos emblemáticos de Santiago, como el Puente Los Carros y la Recoleta Franciscana, junto a la riqueza patrimonial de sus locatarios, historias y emprendimientos.

 

Te invitamos a revisar la Guía Patrimonial Mercados de la Chimba, clikeando AQUI

 

Seguir leyendo



Programa Jornada de Informadores Turísticos de Sernatur

Fundación Patrimonio Sustentable fue invitada a participar de la Jornada de Informadores Turísticos que organizó Sernatur RM a comienzos de septiembre, para mostrar el trabajo que están desarrollando como institución a lo largo de Chile; y aprovechar de contar la labor que la Fundación está desarrollando en la Región Metropolitana a través de sus guías patrimoniales ysu aporte al desarrollo del turismo en esos territorios.

 

En esta oportunidad, nos acompañaron agentes claves de los barrios La Chimba y Franklin para aportar a la conversación sobre el quehacer el quehacer turístico en estos emblemáticos sectores de Santiago.

 

Además, contó con la Participación del Informador Turístico Max Santibañez que compartió su testimonio de técnicas de Atención a público y su experiencia como Informador Turístico.



Las Telas: el barrio textil de Chile

A fines de mayo, se estrenó la Guía Patrimonial de Barrio Las Telas, documento que se desarrolló con la comunidad de emprendedores del rubro textil ubicados en la comuna de Independencia, dentro del marco del Programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales e Sercotec.

 

La guía es el resultado de talleres participativos de cocreación junto a la comunidad, quienes definieron aquellos aspectos identitarios a relevar y su visualidad. Además, el documento invita a conocer los distintos emprendedores del barrio textil de Chile. 

>>> Conoce la guía AQUI


Guía Patrimonial de Cobquecura

El pasado 29 de marzo se lanzó la 2da edición de la Guía Patrimonial de Cobquecura, resultado de los encuentros con la comunidad en nuestros talleres de cocreación, desarrollados a fines del 2018. 

Conoce la guía AQUÍ

Acompañando a nuestros barrios

Este año, acompañamos a Barrio Ictinos y Estación, en la implementación de sus modelos de gestión, para conocer los avances  aspectos pendientes a desarrollar en los próximos meses.

 

Conoce las actividades que desarrollamos 

Conociendo nuestro barrio

Como parte de nuestra misión, está el desarrollar actividades con la comunidad escolar los territorios intervenidos para transmitir los valores propios del sector. 

 

Conoce la actividades desarrolladas.


Lo que se viene en la Chimba

Julio es un mes para celebrar! Ya que nuevamente junto al Área del Diseño del Ministerio de Cultura, las Artes y el Patrimonio y el Programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales de Sercotec, estrenaremos la próxima Guía Patrimonial de los Mercados de La Chimba. Una joyita de publicación!


Conoce nuestras publicaciones

Te invitamos a conocer las publicaciones que hemos desarrollado a lo largo del tiempo, en colaboración con distintas organizaciones tales como: Área del Diseño del Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, Sercotec e importantes organizaciones de la sociedad civil. 

Todas ellas resumen nuestra misión como organización, ya que son resultado de un trabajo colaborativo y en red, que invita a cocrear junto a la comunidad. 

 

Chequea las publicaciones AQUI